PROBLEMÁTICA DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

PROBLEMÁTICA DE LAS ESPECIES INVASORAS
INTRODUCCIÓN- Las mega tiendas Koala han proliferado en los últimos años en varios puntos del sur de Tenerife. Se dedican a la venta de productos relacionados con las mascotas, pero también a la venta de diversos animales como son peces, aves, roedores e incluso especies tan extravagantes como camaleones, salamanquesas rojas, muchas de ellas especies exóticas no autóctonas de Canarias, lo que suponen un reclamo atractivo para el consumidor.
¿Qué se entiende por especie invasora?
Son animales y plantas que se desarrollan fuera de su hábitat, de su área de distribución natural produciendo alteraciones en la diversidad de esos ecosistemas que invaden y que no le son propios.
¿Por qué afectan de esta manera?
Todos los seres vivos tienen una serie de necesidades básicas que cubrir, de alimento, reproducción y lugar donde desarrollarse, y las especies invasoras no son una excepción. Esto las lleva a competir con las especies propias del lugar que son las autóctonas, por esos recursos pudiendo desplazarlas e incluso llevarlas a la extinción.
¿Cuáles son las vías de entrada de estas especies en ecosistemas ajenos?


Una de las principales vías son las sueltas ilegales y el comercio de mascotas.
Por esto es tan importante crear una conciencia de “tenencia responsable de animales exóticos”. Poner especial cuidado en que no se nos puedan escapar y mucho menos soltarlos en el medio cuando nos cansemos de ellos porque han crecido mucho, ensucian, gasto económico… Además de que es ilegal y está perseguido por la ley con multas de hasta más de 3000 euros. Como el caso reciente en la Península de la suelta de una serpiente de cascabel en un parque público.
También tenemos el caso de la Tortuga de Florida (típica tortuga verde que mucha gente tiene) que se ha convertido en una especie invasora en Europa al ser liberada al medio de forma irresponsable al crecer demasiado para seguir siendo una mascota en casa.

Aunque no todas las especies son invasivas, ya que su expansión depende de su capacidad para sobrevivir en el nuevo ambiente, de su rapidez en la reproducción, existencia o no de enemigos naturales, entre otros múltiples factores, debemos siempre extremar las precauciones y tomarlas a todas las especies foráneas, es decir, venidas de fuera, como potencialmente invasoras, sobre todo en ecosistemas frágiles y vulnerables como son las islas, tanto por su reducido tamaño como por la gran cantidad de especies propias, muchas de ellas endémicas (¿saben que es un endemismo? Especies que sólo se encuentran aquí de ahí su gran importancia) que albergan.
¿Cuáles son los efectos más graves que pueden ocasionar?
Ya hemos mencionado su impacto sobre las especies autóctonas, lo que se traduce en una pérdida de biodiversidad o riqueza en especies de esa zona. Se calcula que el 80% de las especies en peligro de extinción en todo el planeta se debe a la competición por los recursos e incluso predación, es decir, que son fuente de alimento, para las invasoras.
Las plagas de especies exóticas causan graves pérdidas económicas a la agricultura, ganadería, pesca e incluso mobilario urbano. ¿Por qué?
Ejemplos: tórtolas y palomas en ciudades que degradan monumentos por el alto grado de acidez de sus defecaciones. El picudo de la platanera es un insecto introducido que burló la aduana y afecta al cultivo del plátano matando a la planta. La acuicultura de especies ajenas a nuestro mar como la lubina y dorada, si se produjera un escape en los tanques que las contienen pueden afectar a las especies propias.
Además del elevado coste que supone el control o erradicación de estas especies en el lugar invadido.
A esto hay que sumar los riesgos para la salud humana, ya que muchas de estas especies pueden ser transmisoras de enfermedades que afecten no sólo a otras especies animales o vegetales, sino también al ser humano. Ejemplo la salmonelosis asociada a las tortugas.
¿Cuál debe ser el manejo/prevención de las mismas?
Es fundamental aumentar el control sobre las vías de introducción o prohibir la importación de aquellas especies que pueden generar grandes impactos de los ya señalados. Aquí entra en juego otro aspecto relacionado con la cría, venta y comercio ilegal de especies.
En España existe un catálogo oficial de animales y plantas prohibidos, siendo un delito la posesión, transporte y comercialización de ejemplares contenidos en el mismo, tanto vivos como muertos. Éste se actualiza periódicamente habiéndose incluido en los últimos tres años 21 especies exóticas invasoras nuevas. Estando el número de las especies contenidas en el mismo por encima de 200.
El Cabildo de Tenerife lleva años en la lucha contra las especies invasoras como el murciélago frugívoro que compite con nuestro orejudo de Tenerife, Rabo de gato, ardilla moruna en Fuerteventura, erizo moruno, Cotorra de Cramer (actualmente se están tomando medidas mediante su captura y traslado a la Fundación Neotrópico-Institución canaria para el rescate de especies exóticas)
El Gobierno de Canarias ha elaborado un banco de datos de las especies introducidas en nuestro Archipiélago a fin de llevar un control sobre ellas que nos permita detectar a tiempo su posible conversión en invasora.
¿Qué podemos hacer nosotros a nivel individual?
Tenencia responsable de mascotas en general y de especies exóticas en particular. No liberarlos conscientemente en el medio y extremar las precauciones para que no se nos escapen en un descuido. Ser conscientes de lo que supone tener una pareja o hembra preñada. Qué vamos a hacer con las posibles crías y a quien se las vamos a dar.
En cuanto a nuestro deber frente al comercio ilegal de especies, no adquirir nunca un ejemplar que no provenga de un criador/ vendedor con número de afijo, es decir, su carnet que acredite que está autorizado, y exigir siempre los papeles de animal que adquirimos debidamente sellados con membrete del organismo oficial competente en la materia.
Fuentes: wikipedia; Trabajo problemática de especies invasoras de Luis Mariano González; Página de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog