LOS RAEE


¿QUÉ SON LOS RAEE?
Son la siglas bajo las que se agrupan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, todos aquellos aparatos que para funcionar requieren pilas, baterías o ser conectados a la corriente eléctrica, incluidas las luminarias( aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica de las lámparas) y lámparas.
¿En qué radica su importancia para el medio ambiente?
Se trata de residuos peligrosos para el medio ambiente y para la salud de las personas
¿Por qué?
Porque aproximadamente un 3% de sus elementos son potencialmente tóxicos como el plomo, mercurio, arsénico, cromo, cadmio, amianto, CFCs (responsables del efecto invernadero y por tanto calentamiento global)…
Po ejemplo la pantalla de un ordenador tiene plomo que al degradarse puede infiltrarse en el suelo, pasar a el subsuelo que son las capas más profundas, y de ahí a pasar a contaminar las aguas subterráneas. Teniendo en cuenta que en las islas el 90% de nuestros recursos hídricos procede de acuíferos, esto es, de aguas subterráneas, de ahí la gravedad de una posible contaminación de las mismas. Un frigorífico mal reciclado, emite a la atmósfera gases del efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche a lo largo de 15.000 kilómetros, o el fósforo de un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros agua. En relación a la salud, el arsénico presente en semiconductores, es causante de lesiones cerebrales y cardiovasculares.
¿Cuál es la problemática actual en España?
El llamado primer mundo, los países industrialmente desarrollados, se han rendido desde hace años al uso de las nuevas tecnologías y aparatos necesarios para el uso de las mismas. La tecnología bien usada es una herramienta muy valiosa hoy en día pero ésta ha traído aparejada un problema asociado a los residuos que generan estos aparatos, cuyo volumen ha crecido de forma exponencial a un ritmo vertiginoso.
Actualmente en España se recoge selectivamente un escaso 20% de lo aparatos que venden, a pesar de que la recogida y tratamiento adecuados de los RAEE son fundamentales para prevenir daños a la salud y el medio ambiente, así como para potenciar su reciclado o reutilización.
¿Saben qué diferencia hay entre reciclar y reutilizar?
Reciclar es aprovechar el material de que está hecho el producto para convertirlo en otra cosa.
Reutilizar es usar un producto nuevamente ya sea para el mismo fin o no. No hay transformación.
La mejor opción siempre ante cualquier tipo de residuos es la prevención en el origen, es decir, que dicho residuo no llegue a producirse. ¿Cómo logramos reducir la cantidad de RAEE?, pues alargar la vida útil de los mismos mediante medidas en el diseño por parte del fabricante, repararlos cuando se estropeen, o reutilizarlos. Sólo si nada de esto es posible, se pasa a su desmontaje para reciclarlos. Éste proceso sólo puede llevarlo a cabo un gestor autorizado.
La regulación de los RAEE en España está contenida en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Busca regular la prevención y reducción de los impactos causados por la generación y gestión de los RAEE , su recogida y tratamiento, pero también luchar contra la exportación ilegal de estos residuos a países del tercer mundo, imponiendo la obligación a los exportadores de probar que los aparatos funcionan antes de enviarlos.
¿Por qué esta exportación ilegal?
Para ahorrarse el coste de la gestión de los mismos, ya que están obligados a contar con un gestor autorizado que se ocupe de los mismos. Esto ocasiona que en países de África y Asia con escasas o nulas medidas de protección personal o de control de la contaminación, el problema de los RAEE se multiplique. En muchos de estos países los residuos se queman al aire libre emitiendo partículas de cenizas con metales pesados y otros materiales tóxicos para la salud, suelo y agua. Los menores de edad explotados como mano de obra, desmontan sin ningún tipo de protección éstos equipos y sacan circuitos, plástico, cobre para venderlos y conseguir algo de dinero para sus familias.
Comando de actualidad un programa de denuncia social, dedicó un reportaje a la “amenaza de la tecnobasura” en los países pobres.
¿Cuál es nuestro deber como consumidor ante los RAEE?
En primer lugar debemos ser conscientes de la importancia de su correcta gestión. Los RAEE no sólo tienen elementos peligrosos en su composición, también encontramos elementos escasos en el planeta y otros muy valiosos por sí solos como el oro, plata o cobre.
Po esto reciclaje de los RAEE protege al medio ambiente no sólo de los elementos tóxicos que los componen, sino de las técnicas altamente agresivas necesarias para la extracción de los materiales que los componen. Además de suponer un ahorro económico al recuperar materias primas que pueden emplearse en la fabricación de nuevos aparatos.
Una vez concienciados, ¿cómo puede reciclarse un RAEE?
Los consumidores debemos depositarlos en el punto limpio más cercano (instalación destinada a la recogida selectiva y gratuita de residuos domésticos para tratarlos de forma adecuada). También debemos saber que por ley al comprar un aparato o electrodoméstico nuevo, el establecimiento vendedor está obligado a hacerse cargo gratis del antiguo.
También hay municipios donde hay un sistema de servicio de recogida puerta a puerta.
¿Qué podemos hacer para reducir la generación de RAEE?
No adquirir aparatos que no tengamos la intención de usar (consumo responsable)
Si no los empleamos en un tiempo, apagarlos o como mínimo ponerlos en suspense. Caso de ordenadores o incluso los móviles por la noche.
Evitar marcas que no cumplan con la normativa vigente en la materia pues estarán hechos con materiales de poca calidad que duran poco.
Actualizar sus componentes para que cumplan su función sin tener que recurrir a uno nuevo
Antes de tirarlos ofrecerlos a un amigo o familiar
Entregarlos a organizaciones autorizadas especializadas en reutilizar AEE
Situación de la gestión de los RAEE en Canarias
Antes de 2012 en Tenerife, el Complejo Ambiental de Arico servía de punto de almacenaje intermedio para los residuos recogidos en diferentes puntos limpios que posteriormente se enviaban a la Península para su tratamiento.
En 2012 la planta Ewaste de Canarias comenzó el tratamiento y descontaminación de RAEE. Actualmente se tratan en esta planta en Arico más de 100 tipos de RAEE distintos y está considerada como la planta más moderna y avanzada de Europa al alcanzar un porcentaje de descontaminación del 99,8% de los gases de efecto invernaderos. Esto ha supuesto una gran ventaja para Canarias ya que ahora cuenta con propia planta de reciclaje y no hay que enviar los residuos a la Península. Se han abaratado enormemente los costes y se consigue cumplir con el principio de reciclar cerca del origen para reducir las emisiones asociadas al transporte de los RAEE. A esto hay que añadir que se genera empleo en la zona y sensibiliza a la población local, ya que se pueden realizar visitas guiadas a la instalación y ver el proceso de reciclado con nuestros propios ojos.
Se trata siempre de no perder de vista las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental
¿Qué entendemos por desarrollo sostenible?
A mí no me gusta entrar en tecnicismos para definirlo. Yo lo resumo en una frase que en mi opinión lo representa a la perfección: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de atender las suyas propias.
Gestión de los RAEE en Media Markt
Las tiendas Media Markt repartidas en distintos puntos del territorio nacional, recogen a nivel nacional cerca de 100 toneladas de RAEE al año con campañas como “kilos por euros”, iniciativa que lleva desarrollando desde hace 7 años en todas sus tiendas para promover que el consumidor recicle sus AEE a la vez que adquiere productos más energéticamente eficientes (A+++).Por cada kilo de peso del aparato dan un euro.
Todos los RAEE recogidos en Media Markt son debidamente almacenados en sus instalaciones con previa separación según su gestión posterior a través de un Sistema Integrado de Gestión ERP España.
Si compras e sus tiendas dispones de 30 días para llevar tu aparato antiguo que te recogen a coste cero. Además si quieres reciclar un aparato de pequeñas dimensiones (ninguna medida exterior>25 cm) lo recogen gratuitamente sin necesidad de adquirir ningún producto. Si compras por la web puedes solicitar que te retiren el antiguo en el domicilio cuando traigan el nuevo.

Media Markt colabora con Cruz Roja a través de su sistema integrado de gestión dando una segunda oportunidad a tablets, portátiles, ordenadores susceptibles de reutilización. Si esto no es factible, serán entregados a un gestor autorizado.

Fuentes: Wikipedia; periódico digital el mundo; Real Decreto 110/2015 de RAEE.
Foto de alquienvas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog