ITINERARIO AMBIENTAL DE CENTROS COMERCIALES

FICHA DE INVENTARIO DE RECURSOS PATRIMONIALES
Lugar: Área comercial de Añaza
Nombre del Recurso: Centros Comerciales
Tipo de Recurso: Cultural-Social
Localización: Barrio de Añaza. Municipio de Santa Cruz de Tenerife
CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO
Breve descripción: Destaca su importancia desde el punto de vista de su impacto ambiental en el medio, así como el alto porcentaje de residuos que genera y consumo de materias primas.
Accesos/Accesibilidad: Buena accesibilidad tanto en vehículo como a pie. Buena comunicación del transporte público, aparcamientos. Adaptado a personas con movilidad reducida.
Estacionalidad: No requiere
¿Existe interpretación? No
Potencial interpretativo: Potencial didáctico como herramienta para concienciar.
TEMAS:
-Impacto ambiental
-Residuos RAEE
-Especies invasoras
-Consumo responsable


Mensajes susceptibles de comunicarse acerca del recurso: Consumo responsable y desarrollo sostenible
Grado de aprovechamiento interpretativo actual: Nulo
Relación con infraestructura turística del lugar: Lugar de comercio familiar de la zona y áreas colindantes (no turístico)
Nivel de afluencia turística al recurso/estacionalidad: No relevante para el turismo.
Estacionalidad: hay una alta afluencia en fechas navideñas y estivales.
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN
Gestor del recurso: Continente S.L. (según datos del catastro)
Titularidad de los terrenos: Privada
Modelo de gestión: comercial
CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR
Equipamientos y servicios: Bares, restaurantes, transporte público, aparcamientos y servicios (baños)
Otros recursos de interés para la interpretación en la zona: Mantenimiento escaso de las zonas circundantes (pavimento, parque y zonas ajardinadas).
Previsión de intervención futura en ese lugar: (acciones de restauración, inclusión en algún programa o ruta de interpretación…): No consta.
PROBLEMÁTICA DEL RECURSO/LUGAR
Accesibilidad(Sí/ No y justificación): Buena tanto a pie como en vehículo.
Señalización (Existente / no existente y descripción general): Buena. Existencia de paneles informativos dentro de los centros comerciales, carteles anunciadores en lugares visibles, grandes letreros identificativos. Vallas publicitarias en autopista indicando dirección.
Estimación de la capacidad de acogida física del lugar: Alta
Fragilidad del lugar (valoración subjetiva): Nula (Parcela urbana)
Impactos detectados (visuales) y fragilidad del recurso: Elevado impacto paisajístico y visual. Introducción de elementos antrópicos en el entorno. Fragilidad despreciable.
Mantenimiento (valoración y descripción genérica): Buen estado en general de acuerdo a su uso. Faltan carteles/paneles informativos recordando la importancia de reciclar y la puesta a disposición para los usuarios de contenedores de recogida selectiva para tal fin.
También hay carencia en la adaptación para usuarios con discapacidad audiovisual.
ÍNDICE DE POTENCIAL INTERPRETATIVO (IPI)
CRITERIOS
Singularidad (S): 1
Atractivo (A): 11
Resistencia al impacto (R): 12
Acceso diversidad de público (ADP): 8
Estacionalidad(E): 8
Afluencia actual de público (APP): 8
Facilidad de explicación (FE): 5
Pertinencia de contenidos (PC):5
Seguridad (SE): 6
Facilidad de instalación (FI):5
ÍNDICE DE POTENCIAL INTERPRETATIVO

I.P.I. = (S + A+RI+ADP+AAP+FE+PC+Se+ FI): 1+11+12+8+8+8+5+5+6+5=69 BUENO

VALORACIÓN GLOBAL DEL RECURSO Y FOTOGRAFÍAS:
Adecuada gestión de los residuos en cuanto a disposición en el centro comercial Carrefour de contenedores de recogida selectiva y en Media Markt para residuos electrónicos. Buenos accesos y comunicación de transporte público. Accesibilidad para personas con movilidad reducida acorde a la normativa vigente. Falta en Media Markt folletos informativos sobre el reciclaje de los RAEE, así como en Koala Sur sobre tenencia responsable de animales exóticos.






INFORMACIÓN DEL ITINERARIO

Distancia del recorrido: 1,5 kilómetros

Tipo de recorrido: lineal ida y vuelta











Duración total: 1,5 horas

Dificultad: Baja. Terreno cómodo con bajo desnivel o pendiente. Distancia corta <12 kms.

Número de paradas: 4

Coordenadas de las paradas

Parada1: Latitud: 28º¨25¨35,27¨¨N Longitud: 16º18¨02,87¨¨O
Parada 2 (Media Markt):Latitud: 28º25¨35,26¨¨N Longitud: 16º18¨00,20¨¨O
Parada 3: (Koala Sur): Latitud:28º25¨38,97¨¨N Longitud: 16º18¨02,30¨¨O
Parada 4 (Carrefour): Latitud: 28º25¨32,55¨¨N Longitud:16º17¨58,07¨¨O

Tiempo de permanencia en las paradas: 10-15 minutos aproximadamente

Observaciones: Llevar calzado cómodo, agua y si quieren dinero para comprar o tomar algo ya que hay diversos servicios en el área que trataremos.


Comentarios

Entradas populares de este blog